<El motivo no es otro que la realización de unas obras al final del Camino Ancho, fuera de la urbanización de La Moraleja y fuera del término municipal de Alcobendas. Dichas obras provocan que por esta zona circulen camiones de hasta 18 toneladas y más de 3 ejes. Para el gerente de la Entidad de Conservación de La Moraleja, Julio Yudego, los viales públicos de la urbanización no están proyectados ni preparados, ni concebidos para soportar un tráfico pesado de estas características. Además, añade, «el mantenimiento y conservación de las carreteras corresponde a la propia Entidad siendo los propios vecinos los que sufragan los gastos»
Una solución a este problema podría ser la construcción de una carretera que conectara una de las radiales que conecta la zona con esa parte de debajo de La Moraleja para favorecer el paso de camiones o de cualquier otro tipo de vehículos directamente sin tener que utilizar los viales públicos de Urbanizaciones. Esto está dentro de un proyecto que ha sido contemplado por el propio Ayuntamiento.
Los elogios hacia la Policía Local por parte del gerente de la Entidad de Conservación Julio Yudego no se han hecho esperar, «han tenido un comportamiento fantástico de seguimiento. Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento».
No sucede lo mismo en el caso del Jefe de Tráfico de la localidad, Oscar Carrera, a quien Yudego considera como único responsable al conceder a la empresa de construcción Retiro un permiso que aprueba el tránsito de camiones de gran tonelaje por la urbanización «se trata de un permiso especial tres meses prorrogables, una autorización en virtud de la cual se proporciona un marco legal a estos camiones para que pasen sin límite alguno»
Y que además, añade, «lo hace desde la perspectiva de los intereses de los colegios y no de los vecinos», pues el horario de tránsito de vehículos de peso máximo autorizado mayor de 16 toneladas se produce en jornada escolar festiva de 9:30 a 18:30 horas y en jornada escolar lectiva de 10:00 a 17:00 horas. También preocupa el modo en el que el Ayuntamiento lo está controlando.
Sistemas de control
Para el gerente de la Entidad de la Moraleja se trata de un permiso que nunca debiera haberse emitido pero una vez producido lo que procede es que sea el propio Ayuntamiento el que ponga un sistema de medición y de control de que el permiso que ha dado y las condiciones que ha indicado se cumplan. «No se cumple nada. La Entidad ha recibido numerosas llamadas en relación a este tema. Lo importante es que el Ayuntamiento ponga los controles necesarios para cerciorarse de su cumplimiento, un cumplimiento de las propias normas que él ha considerado oportunas»
Por todo ello la Entidad presentó el pasado día 26 las alegaciones pertinentes ante el Consistorio manifestando su disconformidad con la que el Ayuntamiento se pronuncie sobre obras que se realizan fuera de su término municipal y que afectan a los intereses de los vecinos. Desde la Entidad se pide que sea la empresa autorizada la responsable tanto de la limpieza como de los daños y desperfectos ocasionados por las obras.