La Moraleja dispone, desde su creación, de un servicio de seguridad privada exclusivamente para la urbanización, con vigilantes armados, que ha contribuido a dar seguridad a los vecinos y reducir de forma muy considerable los incidentes de robos y atracos. Durante los últimos años el Ministerio del Interior, a través de su departamento de Seguridad Privada, ha ido legislando y endureciendo la legislación que regula los servicios prestados por vigilantes y la recepción de alarmas. Entre otros, la legislación vigente contempla que solamente centros autorizados oficialmente como Centrales Receptoras de Alarmas (CRA) pueden recibir y gestionar las alarmas.
Durante el año 2011, la Policía Nacional inspeccionó las instalaciones de La Moraleja y puso en conocimiento del Consejo Rector que su Centro de Control no cumplía con los requisitos de una CRA, y que se procedería a abrir un grave expediente sancionador si la situación no se corregía de forma urgente. El Consejo fue informado que dicha advertencia ya se había formulado algunos años antes al anterior administrador de la Entidad.
Dada la necesidad de actuar en un plazo breve y teniendo en cuenta la imposibilidad de tener una CRA propia que cumpliera con los requisitos legales, el Consejo Rector optó por sacar a concurso público el servicio de CRA. La Entidad invitó a ocho empresas de seguridad privada, de ámbito nacional y con CRA homologadas, a presentar propuestas para prestar este servicio. Se estableció un pliego de condiciones para todas ellas y se recibieron ofertas de todas las empresas. Una vez analizadas las diferentes propuestas se optó por la oferta presentada por Prosegur Activa al ofrecer esta empresa las mayores ventajas para los vecinos.
Con la exteriorización del servicio de recepción de alarmas se da cumplimiento a los requisito legales, sin afectar el servicio de vigilancia y acuda que Seguridad La Moraleja sigue prestando. Cada vecino puede contratar con Prosegur o con otra CRA de su elección y la elección por parte del vecino no altera en absoluto el servició de vigilancia y acuda que presta Seguridad La Moraleja SL. Las señales de alarmas son comunicadas por la CRA al centro de control de la Moraleja e inmediatamente el servicio de vigilancia acude con el mismo tiempo de respuesta que solían tener.
Hay que destacar que una de las ventajas que el servicio de vigilancia siempre ha ofrecido a los vecinos de la Moraleja ha sido el tiempo de respuesta a una alarma y la contratación de la CRA no ha afectado estos tiempos de respuesta, que no suele llegar al minuto.