Los orígenes de las Fiestas en honor a la Virgen de La Paz se remontan a tiempos ha, siendo unos festejos con carácter histórico en la ciudad. Por este motivo, el ayuntamiento de Alcobendas, junto a la Hermandad Virgen de La Paz, organizan con lupa las actividades que durante el mes de enero y principios de febrero honran a la patrona de este municipio tan longevo. El fin de los organizadores es respetar la tradición, y con especial énfasis ultiman la programación.
Las fiestas de 2012 han arrancado con el pregón de la conocida presentadora de televisión, Anne Igartiburu. Con tal fin, salió al balcón del antiguo ayuntamiento, actual sede de los responsables del distrito Centro de la ciudad, durante la tarde del pasado jueves 19 de enero. A pesar del frío y las circunstancias, ante la actriz y presentadora se congregaron varios centenares de personas cuyo principal reclamo fue no dejar de vitorear a la flamante pregonera. Igartiburu sucede al frente de tan importante discurso al periodista Alfonso Ussía, la artista Lolita Flores, el ex jugador y entrenador de fútbol Luis Aragonés y a la mejor jugadora de baloncesto de la historia en España, sin discusión de ningún tipo, Amaya Valdemoro.
Elena Montes
Como es habitual cada año, no ha faltado el nombramiento de un nuevo Prioste Mayo dentro de la Hermandad. Por primera vez en la historia de esta organización, la elegida ha sido una mujer, Elena Montes.