Las lluvias y los vientos del oeste, que en ocasiones serán fuertes, afectarán esta semana a gran parte de la Península, salvo al área del Mediterráneo y a Baleares, que podrían llegar hasta los 19 grados centígrados antes del fin de semana. Además, los vientos traerán dos frentes de lluvia, el primero entrará en la Península entre el martes y el miércoles y luego otro entre el viernes y el sábado.
Así lo ha asegurado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, quien ha destacado que estas lluvias y vientos del oeste afectarán especialmente al noroeste peninsular, así como al resto de la mitad norte y a las zonas montañosas, pero sobre todo al Cantábrico y a Galicia. En el resto de la Península, Rivera ha explicado que aumentará de forma transitoria la nubosidad, sobre todo en la mitad norte, y menos en la mitad sur peninsular. No obstante, ha puntualizado que no llegarán ni las nubes ni las precipitaciones ni al área mediterránea ni a Baleares. En cuanto a las temperaturas ha detallado que serán "bastante suaves" esta semana. En concreto, apunta que las máximas podrían oscilar, desde este lunes y hasta el viernes, en la mitad norte entre los 9, los 11 o los 12 grados centígrados de máxima; de 11 a 14 en el valle del Ebro; de 13 a 15 en el área cantábrica; el centro de la Península se situaría entre los 12 y los 14 grados; mientras que en el Sur los termómetros se encontrarán entre los 17 ó los 18 grados, e incluso se alcanzarán los 19 en el área mediterránea o los 20 en Murcia.
Descenso el viernes
En cambio, Rivera avisa de que el viernes descenderán las temperaturas porque "los vientos girarán más de noroeste" y con ello bajarán de dos a tres grados los termómetros en todas las regiones. No obstante, a partir del lunes de la próxima semana prevé una situación de carácter anticiclónico, que podría prolongarse durante la primera mitad de la próxima semana. Por otro lado, en cuanto a las primeras nevadas del invierno, Rivera señala que los esquiadores tendrán que esperar a otra semana porque no se esperan "nevadas amplias" para estos próximos siete días, a pesar de la entrada de un frente frío el fin de semana. En concreto, para el martes la cota de nieve se establecerá entre los 1.500 y los 1.800 metros, mientras que el miércoles se quedará entre los 900 y los 1.300 metros en la mitad norte y por encima de los 1.300 en el resto. "No es una situación de nevadas de forma generalizada", ha precisado.