La Policía Británica, con información de la Guardia Civil, ha detenido en Cambridge (Reino Unido) al etarra Eneko Gogeaskoetxea, quien los expertos en la lucha antiterrorista consideran uno de los jefes militares de la organización terrorista. Es informático, tiene 44 años y está acusado de participar en el asesinato de un ertzaina junto al Museo Guggenheim Bilbao en octubre de 1997.
Hasta ahora, Eneko Gogeaskoetxea formaba parte de la llamada Zuba, el comité ejecutivo de ETA junto a históricos dirigentes de la banda, como Iratxe Sorzabal, informa EFE. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, Eneko Gogeaskoetxea llevaba varios años viviendo en Gran Bretaña con documentación falsa acompañado de su familia, informa Vasco Press. El presunto miembro de ETA es hermano de Ibon Gogeaskoetxea, uno de los principales jefes de la organización terrorista, que fue arrestado en febrero de 2010 en la región francesa de Normandía.
La detención se ha practicado en el marco de una operación policial abierta a raíz de una comisión rogatoria cursada al Reino Unido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Eneko Gogeaskoetxea ha sido arrestado un día después de la detención en Cahors (Francia) del histórico miembro de ETA Daniel Derguy, uno de los jefes del aparato logístico de la organización terrorista desde finales de los años 80 hasta 1996. El nombre de Eneko Gogeaskoetxea apareció como el de uno de los posibles sustitutos de Aitzol Iriondo Yarza, detenido el 8 de diciembre de 2008, al frente de los comandos de ETA. Iriondo había ostentado la jefatura militar de la banda durante tan sólo tres semanas, las que transcurrieron desde el arresto de su antecesor, Garikoitz Aspiazu, Txeroki.