Los principales objetivos en este tipo de cirugía son: modificar la estética, perfeccionando la forma y apariencia de la nariz, corregir desviaciones de tabique que dificulten la respiración o su reconstrucción en el caso de accidentes, tumores o fracturas. Conseguir una nariz de aspecto natural que refleje la armonía del rostro será el principal objetivo del profesional médico.
El Dr. Esteban Scola Pliego es médico Otorrinolaringólogo y un profesional con amplia experiencia en este tipo de cirugía. Este vecino del Soto de la Moraleja es el Presidente de la prestigiosa Comisión de Cirugía Plástica Facial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial y miembro delegado de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial. Los conocimientos adquiridos a lo largo de sus años de formación y sus manos son las principales herramientas de este «escultor del rostro».
Afirma que, junto a la formación adecuada, lo más importante es la experiencia en este tipo de cirugía en la que cada profesional va “desarrollando su propia filosofía siendo la práctica diaria la que permite ir aumentando el margen de mejora en muchos aspectos de la cirugía».
Existen ocasiones en las que el paciente acude a la consulta porque no respira bien y además de solucionar la causa de este problema puede, si lo desea, cambiar el aspecto de su nariz en el mismo acto quirúrgico.
La rinoplastia es una cirugía que debe realizarse con todas las garantías de seguridad para el paciente. El doctor Scola Pliego presta sus servicios en la madrileña clínica Santa Elena (C/ La Granja, 8).«Aunque la cirugía se debe realizar únicamente en centros debidamente preparados para cualquier eventualidad, las complicaciones son muy raras y los resultados de una rinoplastia son en general muy satisfactorios tanto para el paciente como para el propio cirujano».