ACTUALIDAD

DIETAS CON GRANDES RESULTADOS, SIN ESFUERZO Y EN POCO TIEMPO

Miércoles 04 de junio de 2014

Ha terminado el verano y muchos ansían quitarse esos kilitos que se han acumulado durante la época estival. Pero que nadie se engañe.   Continuamente aparecen «dietas milagro» que ofrecen grandes resultados en poco tiempo y sin apenas esfuerzo. Hemos de saber que, además de no obtener tales resultados pueden poner en riesgo nuestro mayor y más preciado tesoro: la salud.



Por ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo en su página web (www.msc.es) informa a los ciudadanos acerca de cómo estas dietas actúan en nuestro organismo, así como la mejor forma de perder peso de una manera saludable. Información que ha sido elaborada por un grupo de trabajo del Comité Científico de AESAN integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).
Muchas de las dietas inducen a una restricción de la energía ingerida muy severa, es decir, se caracterizan por las escasas calorías que aportan. El organismo reacciona eliminando las proteínas provocando una pérdida de masa muscular. Si la dieta se prolonga en el tiempo se forman, además, sustancias nocivas para el organismo. Durante las primeras semanas el resultado es espectacular, pues el músculo posee una gran cantidad de agua, que se elimina en una primera fase. El problema es que se favorece la recuperación rápida del peso perdido (efecto «rebote» o «yo- yo ») porque las situaciones de ayuno ponen en marcha potentes mecanismos nerviosos y hormonales hormonales que se oponen a la pérdida de peso: mayor rendimiento del metabolismo corporal, con un mayor ahorro energético e incremento del apetito.


Noticias relacionadas