Los Arrayanes es el nombre de una comunidad de vecinos del Soto creada en 1985. Situada en la calle Nardo, desde sus inicios e instalada por los mismos propietarios, esta comunidad tiene en el acceso a su urbanización unos tanques de propano licuado que siempre han suministrado el gas a los más de 50 vecinos que residen en esta localización. Sin problema aparente, Repsol ha sido el proveedor que se ha encargado hasta este año del suministro y recargue de los tanques correspondientes. Los vecinos nos cuentan que hace más de un año aparecen por primera vez varios operarios de Red Madrileña de Gas y les ofrecen cambiar la instalación de los tanques para que el suministro sea de gas natural y no de propano. En concreto, Madrileña Red de Gas les ofrece montar una red alternativa de gas natural de tal forma que si no estaban la totalidad de los clientes, podrían mantener el propano. Los responsables de esta comunidad de propietarios convocan una junta para tratar el tema. En la reunión deciden aceptar la oferta en virtud a que permitía la convivencia y pensando en que la urbanización tiene más de 30 años. Y eso que, como cuentan los vecinos, hubo un intenso debate pues había residentes que mostraron su rechazo especialmente porque la urbanización está asolada por todos los sitios y no estaba claro por donde pasarían los tubos.
Pero es desde entonces cuando empiezan los problemas pues los vecinos después de casi un año intentando contactar con los responsables de Madrileña Red de Gas se encuentran con la compra a Repsol del suministro de gas a su urbanización ¿Y quién lo compra? Red Madrileña de Gas. Los propietarios de Los Arrayanes no ven problema alguno a este hecho pues lo que piden es que se cumpla el contrato que tienen firmado con Repsol y que asume Madrileña Red de Gas. En este sentido, los propietarios reciben un comunicado donde se les informa de la compra de su instalación y de que son sus nuevos proveedores. Además, Madrileña de Gas en su comunicado insiste en el interés de transformar la instalación para instalar gas natural. Ante esta manifestación de intenciones, los propietarios de los Arrayanes pensaron que sería un simple interés de parte, ya que tendría que estar interesada la otra parte(los propietarios) y éstos no aceptan ni quieren que realicen una trasformación que nadie les ha pedido
La sorpresa vino cuando el pasado 14 de junio, los operarios de Madrileña Red De gas acudieron al centro de transformación de la comunidad de propietarios para cortar el suministro. Pero claro, los propietarios no entienden semejante abuso pues lo que piden es que mientras no haya otra negociación diferente que acabe en acuerdo entre las dos partes, Madrileña Red de Gas lo que tiene que hacer es cumplir el acuerdo que los propietarios tienen desde hace más de 30 años con Repsol y que es lo que ha comprado Madrileña Red de Gas.
Los vecinos exigen a la compañía que cumplan con el contrato establecido entre los propietarios y Repsol. Además, recuerdan que en ningún sitio del acuerdo y contrato firmado entre los propietarios y Repsol, es decir, con los Arrayanes, aparece que se cambie la transformación a gas natural.
El Asunto está en los juzgados y a la espera de ser tramitado. Mientras tanto, más de 50 vecinos se han quedado sin gas por un manifiesto abuso de Madrileña Red de Gas