ACTUALIDAD

Demócratas y republicanos evitan el cierre del Gobierno

EEUU. Obama ha comparecido en la Casa Blanca

Miércoles 04 de junio de 2014
Los dos partidos alcanzan un acuerdo de última hora que salva de la parálisis la mayoría de servicios públicos no esenciales.

A una hora de que se cumpliera el plazo, demócratas y republicanos llegaron finalmente a un acuerdo que ha evitado el que hubiera sido el primer cierre del Gobierno norteamericano.
Obama ha comparecido en la Casa Blanca, ante el monumento a Washington, recordando que, de haberse producido el cierre del Gobierno, a esa hora estaría cerrado, como muchos de los servicios públicos estadounidenses. "Hemos acordado someter el presupuesto al mayor recorte anual de la historia", dijo el presidente. "Serán recortes dolorosos. Habrá reducciones en diversos programas en los que la ciudadanía confía. Proyectos de infraestructuras que son necesarios se verán ralentizados. Son recortes que yo no habría cometido en circunstancias mejores. Pero es necesario que vivamos dentro de nuestras posibilidades en beneficio de la competitividad americana en asuntos como el empleo y la educación".
Los líderes del Congreso pactaron esta madrugada una ley de financiación a corto plazo que mantendrá el Gobierno en funcionamiento hasta el jueves. De aquí a ese día, deberán votar el presupuesto definitivo de 2011, que incluye unos recortes de 38.500 millones de dólares respecto al presupuesto que había planteado Obama en principio, según un comunicado emitido por los líderes demócratas y republicanos del Congreso. "Me he asegurado de que este debate haya sido finalmente sobre el recorte del gasto y no sobre asuntos sociales como la salud de las mujeres o la protección al agua y al medioambiente", añadió el presidente.


Noticias relacionadas