Víctor Manuel Vargas Salazar, Chato, uno de los terroristas más buscados del mundo, ha sido detenido en Colombia. Miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), España lo reclamaba por su presunta colaboración con ETA en el intento de asesinato en Madrid de los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe y del actual presidente, Juan Manuel Santos, cuando era Ministro de Defensa. Interpol emitió un código rojo de búsqueda y captura contra Vargas Salazar el pasado 4 de febrero.
En el marco de una operación del Ejército colombiano y la Armada, el Chato o Juancho, como se le conocía, ha sido detenido en la localidad de Caucasia, al noroeste de Colombia. Está acusado de narcotráfico y las autoridades colombianas lo consideran el encargado del suministro de armas, municiones y documentación falsa al Bloque Caribe de las FARC. Además, se le considera el coordinador de la explotación ilegal de las minas de oro en el sur de Bolívar, una actividad que llegó a ser la segunda vía de financiación de la guerrilla colombiana, según recogen medios Europa Press.
Vargas Salazar, de 36 años, está imputado en la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en relación con las conexiones entre ETA y las FARC. Su nombre apareció por primera vez en el auto del 1 de marzo de 2010, en el que el magistrado denunciaba la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las FARC. Aquel día, el juez procesó a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos los de Uribe y Pastrana.