Este reconocimiento a Ignacio García de Vinuesa forma parte de una tradición histórica en Alcobendas, donde se han rendido homenajes similares a otros alcaldes. Por ejemplo, Carlos Muñoz Ruiz, primer edil del municipio, da nombre a una calle en el Distrito Norte. De igual manera, José Caballero Domínguez, quien ocupó la alcaldía entre 1982 y 2007, tiene su nombre asociado al Polideportivo Municipal situado en la Avenida de la Transición Española.
La alcaldesa destacó que “era necesario y oportuno poner en valor el legado que ha dejado a nuestra ciudad” y recordó que el pleno aprobó por unanimidad, en 2021, llevar a cabo este reconocimiento. Asegurando que “con el alcalde Ignacio García de Vinuesa, Alcobendas consolidó su cambio de pueblo a gran ciudad”. “Y quiero darle las gracias por el inmaculado legado de buena gestión económica y excelencia en los servicios públicos que nos ha dejado”.
Rocío García dedicó también unas cariñosas palabras a Gisela Jiménez, mujer de García de Vinuesa “por acompañar a Ignacio todos estos años con el sacrificio que supone renunciar a tantas horas, tardes y fines de semana, y por tu implicación e interés en conocer Alcobendas y en el gobierno de la ciudad”.
El Centro, ahora con el apellido Ignacio García de Vinuesa, no solo se limita a ser un espacio expositivo; también es sede de numerosos actos institucionales, proyecciones cinematográficas, obras teatrales y conciertos. Asimismo, alberga la Colección de Fotografía Alcobendas, considerada una de las colecciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la administración pública.