Las I Jornadas capACIty se llevarán a cabo el 14 y 15 de marzo en Alcobendas, enfocándose en la atención y educación de estudiantes con altas capacidades. Este evento reunirá a educadores, familias y expertos en psicopedagogía para discutir estrategias de identificación y apoyo a estos alumnos. Se ofrecerán talleres prácticos para docentes y conferencias sobre temas como la relación entre educación, talento e inteligencia artificial. Aunque las entradas presenciales están agotadas, el evento se podrá seguir en streaming. Los beneficios recaudados se destinarán a asociaciones locales que promueven la integración y diversidad. Para más información, visita el enlace.
Este fin de semana, el Espacio Miguel Delibes y el Centro de Arte de Alcobendas se convertirán en el epicentro de las I Jornadas capACIty. Este evento reunirá a un variado grupo de profesionales de la educación, familias y expertos en psicopedagogía y salud, con el objetivo de abordar las necesidades específicas de los estudiantes con altas capacidades. La correcta identificación y evaluación de estos alumnos es fundamental para asegurar una atención adecuada en los centros educativos.
Las jornadas se llevarán a cabo hoy, viernes 14 y mañana sábado 15 de marzo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y la Fundación Ciudad de Alcobendas, junto con la Asociación Madrileña de Altas Capacidades Intelectuales (AMACI).
El primer día del evento coincidirá con el Día Internacional de las Altas Capacidades Intelectuales. Los docentes tendrán acceso a una sesión exclusiva donde se les proporcionarán estrategias, herramientas y buenas prácticas para identificar y acompañar a los estudiantes con altas capacidades, garantizando su adecuado desarrollo dentro del aula. Esta sesión tendrá lugar en “El Cubo” del Espacio Miguel Delibes.
Rafael Dávila, orientador educativo y experto en el área, abrirá las jornadas explicando las consecuencias que puede tener la falta de atención hacia este alumnado. Posteriormente, los docentes participarán en varios talleres:
- Teresa Fernández Reyes, directora del Centro Cadis, ofrecerá un taller sobre “cómo detectar para intervenir”.El sábado 15 de marzo, el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas acogerá la segunda sesión de las Jornadas capACIty. Este espacio estará destinado al aprendizaje y colaboración entre profesionales, familias y expertos, con el fin de mejorar la atención hacia los estudiantes con altas capacidades.
A lo largo del día se buscará concienciar sobre la necesidad de implementar estrategias educativas que favorezcan su desarrollo integral. Entre los ponentes destacados se encuentran:
-Luz Pérez: “Educación, talento e Inteligencia Artificial”.A pesar de que las entradas para asistir presencialmente a las I Jornadas capACIty se agotaron rápidamente tras su anuncio, aquellos interesados aún podrán seguir el evento en tiempo real a través de streaming. La entrada presencial tenía un coste simbólico de 20 euros, cuyos beneficios se destinarán a dos asociaciones locales que trabajan por la integración y diversidad: Asociación EPMA (El Pequeño Mundo de Álvaro) y Norte Joven.