El “encierro blanco” de hoy es el primer encierro del año en España y en el mundo, y también el primero de las fiestas en honor a San Sebastián Mártir, que se celebran en esta localidad hasta este 20 de enero. El frío no ha impedido una gran afluencia de corredores en todos los tramos del recorrido, la gran mayoría expertos llegados de toda España, lo que ha permitido ver grandes carreras.
Los toros de la ganadería Hermanos García Jiménez han contribuido también a la espectacularidad de este primer encierro, con un encaste que gusta mucho a los corredores por su brío y trapío. Se ha visto un encierro rápido (1:45 hasta la plaza de toros) con un toro que ha ido abriendo y despejando el primer tramo, y después, en Postas con Real, los toros se han hermanado y han seguido dando alegrías y emoción a los miles de espectadores.
En el capítulo de incidencias no hay que destacar ninguna de gravedad. Pedro Martínez, responsable de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, ha informado de cinco asistencias leves por caídas, todas ellas dadas de alta en el momento, excepto una que estaba siendo valorada por personal facultativo en el momento de la entrevista, por un traumatismo craneoencefálico. “Llevo 37 años haciendo aquí los encierros y no recuerdo que nunca haya habido tantos corredores, pero todos son corredores de verdad, que saben a lo que vienen, a lo que se enfrentan y están preparados para ello, por eso el parte de incidencias es tan positivo”, ha valorado Pedro Martínez.