Los nuevos vehículos se han elegido siguiendo tres criterios fundamentales: su alta visibilidad a larga distancia gracias a sus puentes de última generación, su compromiso con el medio ambiente al tener todos Distintivo Ambiental Cero Emisiones y, especialmente, por su seguridad ya que todos los vehículos han obtenido las más altas calificaciones en todos sus test de seguridad. El alquilado en régimen de ‘renting’ ya que este sistema de alquiler a largo plazo permite un ahorro significativo de costes, tiene beneficios fiscales y permite tener una flota de vehículos actualizada.
“El Ayuntamiento ha elegido los mejores vehículos que permitía el presupuesto aprobado para garantizar, por encima de todo, la seguridad de los agentes y los detenidos y el cumplimiento más eficaz de todas sus funciones”, ha asegurado la alcaldesa, Rocío García Alcántara.
Todos los vehículos cuentan con neumáticos M+S que permiten la tracción en caso de nevada, botiquín, extintor y desfibrilador DESA. Mientras que los ocho que se van a utilizar para el traslado de detenidos disponen de mampara y sistema de grabación interno para garantizar la máxima seguridad y los dos destinados a la Patrulla Ecológica de Medio Ambiente están equipados con una barrera delantera y un cabrestante para poder ayudar a cualquier vecino que se pueda quedar varado, especialmente zonas de difícil acceso.
También hay tres coches dotados con cámaras OCR para capturar placas de matrículas que pueden transmitir la información en tiempo real a la Central de Comunicaciones de la Policía Local y saber, en el momento, toda la información del vehículo: si ha sido sustraído, si está al corriente el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, si ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos… Finalmente, la nueva flota incluye un vehículo camuflado que será utilizado, sobre todo, por el Grupo Luna, la Unidad contra la violencia de género.