La Comunidad de Madrid invita a disfrutar de las actividades navideñas en 60 pequeños municipios hasta el 7 de enero. Las propuestas, enfocadas en el público familiar, incluyen belenes vivientes, mercadillos artesanales y decoraciones festivas. Destacan eventos como el Belén viviente en Valdilecha y un parque de atracciones en San Martín de Valdeiglesias. También se celebran tradiciones locales como la entrega de figuras de mazapán en Cadalso de los Vidrios y la Zambombada daganceña. Para más información sobre estas actividades, visita el enlace proporcionado.
La Comunidad de Madrid ha lanzado una propuesta para que los ciudadanos disfruten de un recorrido por las actividades navideñas que se llevarán a cabo en 60 pequeños municipios. Estas iniciativas, que se extenderán hasta el 7 de enero, están mayormente dirigidas al público familiar.
Las actividades son patrocinadas por la Dirección General de Reequilibrio Territorial de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local. Entre los eventos destacados se encuentran el Belén viviente de Valdilecha, programado para los días 20 y 21 de diciembre, y el Belén de Valdepiélagos, que este año incorpora nuevas escenas como el vareo del olivo y prácticas medicinales tradicionales en su botica. También se celebrará el XXVII edición del Belén en Alalpardo, ubicado en el Parque Nuestra Señora del Rosario.
En San Martín de Valdeiglesias, los visitantes podrán disfrutar de un gran parque de atracciones inspirado en personajes de Disney. Colmenar del Arroyo contará con un reno mágico que guiará a los turistas por sus rincones, mientras que en Sevilla la Nueva se llevará a cabo una búsqueda de diez pequeños duendes mágicos escondidos entre las calles.
Los mercadillos navideños también serán un punto focal, ofreciendo productos locales elaborados artesanalmente en localidades como Los Molinos, La Serna del Monte o San Lorenzo de El Escorial. Además, la decoración e iluminación festiva embellecerá las plazas y vías de Buitrago del Lozoya, Colmenarejo, Garganta de los Montes y Griñón. En Valdemanco y Villanueva de Perales se podrá visitar un belén y un árbol hechos a ganchillo desde el 15 y 18 de diciembre respectivamente.
Una actividad muy esperada es el videomapping que se proyectará sobre la fachada de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción en Bustarviejo los días 20 y 21.
Además, la Consejería también invita a descubrir tradiciones locales como El Gallito en Cadalso de los Vidrios, donde cada niño recibe una figura de mazapán con forma del animal el 20 de diciembre. Otra celebración será la Zambombada daganceña el día 14, donde los vecinos tocarán este instrumento típico.
En Sevilla la Nueva se repartirán preúvas de caramelo entre los vecinos el 31, mientras que Nuevo Baztán recupera la tradición de ofrecer dulces típicos como los bizcochos Alfonsigo. Actuaciones musicales por agrupaciones corales tendrán lugar en Fresnedillas de la Oliva; habrá musicalización de poemas navideños en Brunete; y en Valdemorillo se instalará una pista de hielo artificial junto a una fábrica donde los duendes preparan regalos. Finalmente, Papa Noel surcará el cielo de Redueña para narrar el Cuento de Navidad a los más pequeños el día 21.