Martin Parr es miembro de la Agencia Magnum desde 1994. En 2004 fue nombrado profesor de fotografía de la Universidad de Gales y dos años después recibió el Premio Erich Salomon. En 2008 recibió el Premio PHotoEspaña Baume et Mercier. Su ojo inconfundible para las peculiaridades de la vida cotidiana lo ha convertido en una voz distintiva en la vida cultural durante más de 30 años. Es conocido por su uso de colores llamativos y la composición en sus instantáneas. Durante su carrera ha abordado temas del consumo, el ocio y la comunicación con una penetrante ironía. Como fotógrafo, cineasta, editor y coleccionista, Martin Parr ha definido a una generación.
Las anteriores ediciones del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas han recaído en Alex Webb (2009), Cristina García Rodero (2011), Philip-Lorca diCordia (2013), Pierre Gonord (2015), Graciela Iturbide (2017) y Ramón Masats (2020).
Tras el acto de entrega se realizó un recorrido por la exposición Martin Parr. Short&Sweet (Pequeña y dulce) que se puede visitar en el Centro de Arte Alcobendas hasta el 14 de nero. La exposición es una selección de obras realizada por el propio autor y recorre la trayectoria de este singular fotógrafo a través de algunas de sus icónicas series, desde 1975 hasta la actualidad. Es una crónica social, una crítica al sistema, mostrando las problemáticas de nuestro tiempo con una mirada irónica. Obreros, mineros, granjeros, personajes rurales… desfilan por el Centro de Arte Alcobendas bajo la peculiar mirada de Martín Parr.