El Plan de Prevención de los efectos del calor de esta temporada contempla medidas preventivas para afrontar los posibles efectos perjudiciales para la salud que causan las altas temperaturas. Se mantendrá operativo hasta el 15 de septiembre con diversos cauces para mantener informada a la población y personal sanitario.
Los consejos y recomendaciones ante la llegada del calor y situaciones de riesgo se ofrecen a través del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid y de una aplicación informática que envía mensajes de voz a teléfonos fijos y móviles avisando en situaciones de riesgo ,niveles amarillo y rojo. El Plan se dirige a la población más vulnerable como ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias que incluye al grupo de mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida. También se dirige a la protección de los menores.
El servicio de información telefónica cuenta con capacidad para 5.000 usuarios que previamente han de solicitarlo llamando al teléfono 902 545 700. Los abonados recibirán información de las situaciones de precaución ,nivel amarillo, y de alto riesgo ,rojo, y la temperatura prevista para ese día y cinco días siguientes.