La Policía Nacional ha detenido al oficial de la Policía local de Alcobendas, Julio Villegas, en el marco de la operación Enredadera desarrollada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF). La operación calificada como ‘Enredadera’ también ha alcanzado en la zona norte de Madrid a los ayuntamientos de Hoyo de Manzanares y Guadarrama. Los agentes de la UDEF han requerido información y documentación sobre la contratación de servicios tecnológicos de seguridad como el mantenimiento de los semáforos o la aplicación de gestión policial GESPOL.
Fuentes municipales han informado que este martes se ha personado efectivos de la Policía Nacional con una secretaria judicial en la sede del Cuerpo de Policía local, situada en la avenida de Valdelaparra del municipio, con una orden de entrada y registro del despacho y equipos del agente arrestado.
Asimismo, los investigadores policiales han pedido la colaboración del Ayuntamiento para revisar varios contratos.
Desde el ayuntamiento de Alcobendas y mediante comunicado se ha confirmado que en el marco de una investigación que dirige un Juzgado de Badalona en relación con diversos contratos de servicios tecnológicos de seguridad, se ha personado una Secretaria Judicial “con efectivos de la Policía Nacional en la base de Policía Local y en el ayuntamiento”.
Según el comunicado del ayuntamiento, se habrían presentado primero a las instalaciones de la Policía donde han detenido a Julio Villegas, oficial de la Policía Local. Los agentes de la Policía Nacional han registrado el despacho y equipos de Villegas y han pedido la colaboración del ayuntamiento para revisar varios contratos.

El ejecutivo local ha afirmado que la Asesoría Jurídica del ayuntamiento está prestando toda la colaboración precisa con absoluta transparencia.
Julio Villegas fue Oficial Jefe de la Policía Local de Alcobendas en el periodo de la alcaldía socialista. Cuando el PP ganó las elecciones le destituyó y este demandó y ganó al ayuntamiento por la rebaja en la jerarquía policial y salarial. En 2017, Villegas es nombrado Responsable de Movilidad por petición de Ciudadanos, formación clave en el gobierno en minoría del Partido Popular.
El PSOE de Alcobendas ha pedido al gobierno municipal que ofrezca explicaciones urgentes en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones sobre este asunto.