El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 4.167 intervenciones en accidentes de tráfico a lo largo del año 2024, lo que representa un incremento del 17% en comparación con el año anterior. Esta cifra fue revelada por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, durante la inauguración del ‘XI Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico’, que se lleva a cabo en el Parque de Bomberos de Alcobendas y qye concluirá hoy.
Novillo también destacó que el año pasado se produjeron 31 muertes en las carreteras madrileñas y se atendieron a 934 heridos. En este contexto, subrayó la importancia de estas jornadas para mejorar la eficacia del servicio mediante la aplicación de nuevas técnicas y avances en rescates.
A la apertura del evento asistieron diversas autoridades, entre ellas la alcaldesa en funciones, Marta Martín; el director general de Emergencias, Pablo Cristóbal; y el concejal de Seguridad, Protección Civil, Emergencias y Movilidad, Carlos Rodrigo.
Bajo el lema de formación y entrenamiento, este año participan bomberos provenientes de Alcobendas, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada y Madrid. Además, se ha extendido una invitación a los Cuerpos de Bomberos de la Generalitat de Cataluña y del Consorcio Provincial de Toledo.
Escenarios recreativos y competiciones
A lo largo de dos días se recrearán 27 escenarios simulando accidentes vehiculares en los que los equipos deberán realizar rescates. Estas actuaciones serán evaluadas tanto por el propio Cuerpo de Bomberos como por representantes de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT). El equipo que obtenga la mayor puntuación será designado para representar a la Comunidad de Madrid en el ‘Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico’, programado para mayo en Cartagena (Murcia).
Homenaje a los bomberos fallecidos en Alcorcón
Durante el acto inaugural también se rindió homenaje a Sergio Benavente y Jesús Aguilar, dos bomberos del Parque de Alcorcón que perdieron la vida el pasado 2 de abril mientras combatían un incendio en un garaje. El consejero entregó un trofeo conmemorativo a representantes del parque en reconocimiento a su sacrificio.