En Leroy Merlin apostamos por poner a las personas en el centro de todas nuestras decisiones. Abogamos por una cultura Human First, de modo que todos los procesos de objetivos y de visión para los empleados y empleadas se construyen con ellos y desde ellos.
Hasta ahora, Leroy Merlin promueve la calidad del empleo, la inserción laboral, la diversidad, la seguridad y la salud ¿Vais a seguir con esta política de empresa?
Creemos firmemente en proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para todos nuestros empleados. También nos esforzamos por promover la diversidad e inclusión en nuestro lugar de trabajo, ya que creemos que un equipo diverso puede aportar una variedad de perspectivas y experiencias que enriquecen nuestro negocio. Así, en la compañía contamos con distintas iniciativas, como “Seniormente responsable”, para incorporar a nuestro equipo personas con más de 50 años, o “No menos del 4%”, a través de la cual buscamos contratar a personas con alguna discapacidad. En Leroy Merlin queremos que al menos el 4% de nuestros empleados sean personas con alguna discapacidad, el doble de lo que marca la ley.
Con estas iniciativas, nos esforzamos por ofrecer oportunidades de empleo a aquellos que pueden enfrentar barreras para entrar en el mercado laboral. Durante el proceso, conseguimos también que nuestros equipos sean un reflejo fiel de las comunidades en donde nos asentamos, los que nos permite comprender aún mejor las necesidades de nuestros clientes y darles un mejor servicio.
Además, proporcionamos formación y desarrollo continuos para nuestros empleados para ayudarles a crecer y prosperar en sus roles. Nuestro objetivo es asegurarnos de que todos nuestros empleados se sientan valorados y apoyados en su trabajo.
¿Cuáles van a ser las principales líneas de actuación de este año 2025?
Nuestro propósito en Leroy Merlin es despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor. En 2025 seguiremos trabajando en nuestro compromiso de ofrecer una amplia variedad de productos y servicios, y hacerlos lo más accesibles posibles. También seguiremos mejorando nuestra atención al cliente, ofreciendo asesoramiento acerca de nuevos proyectos que estamos lanzando o fortaleciendo, proyectos que favorecen la economía circular como por ejemplo el alquiler de herramientas, o la celebración de los llamados ‘Repair Café’ talleres para que nuestros clientes puedan reparar productos, permitiendo alargar su vida útil.
¿Cómo definiría su política de RSE?
En Leroy Merlin consideramos que la sostenibilidad es transversal a toda la compañía e involucra a toda la organización. Llevamos años trabajando para crear modelos de negocio más sostenibles, conscientes de que cuantos más hogares sostenibles hagamos, más sostenible será el hogar de todos. Así, la definiría como una política transversal, que involucra a los 18.000 empleados de la compañía y que es capaz de llegar desde el Comité de Dirección hasta todos y cada uno de los empleados.
Como ejemplo, este año hemos lanzado en Leroy Merlin un indicador que evalúa el impacto ambiental y social de sus productos a través de su ciclo de vida, llamado Home Index. Con este indicador, evaluamos cada producto y lo clasificamos con una letra, de la ‘A’, que indica mayor impacto positivo, a la ‘E’, que muestra que ese producto tiene un mayor margen de mejora.
Y para poder trasladar este proyecto a nuestros clientes, la compañía ha creado una red de Embajadores Positivos. Se trata de una red de empleados en tienda que han recibido formación específica sobre cuestiones de sostenibilidad, de modo que puedan trasladar tanto a clientes como al resto de compañeros los detalles sobre este indicador y otras novedades de la compañía en materia de sostenibilidad.
¿Cómo es el trato al cliente en Leroy Merlin?
Leroy Merlin es conocida por su orientación al cliente y su escucha activa. En el caso de nuestra tienda en San Sebastían de los Reyes, formamos de manera constante a nuestros empleados, para mantenerlos bien informados sobre los productos que venden, al igual que ocurre en todas las 137 tiendas que la compañía tiene por toda España. En Leroy Merlin nos esforzamos cada día en ofrecer el mejor asesoramiento sobre acondicionamiento del hogar, ayudando a cada cliente a encontrar exactamente lo que necesitan, permitiéndoles hacer realidad el hogar de sus sueños.
¿Cómo de importante es el talento humano en el centro que ahora diriges?
En la compañía se valora y apuesta por el talento humano de forma constante, porque queremos que las personas desarrollen sus carreras dentro de la compañía. Cada miembro del equipo desempeña un papel vital en el funcionamiento eficiente de nuestra operación y en la entrega de un excelente servicio al cliente. Nuestro personal es el rostro de nuestra empresa y son ellos quienes interactúan directamente con nuestros clientes. Así, su conocimiento, habilidades y actitud pueden marcar una gran diferencia en la experiencia del cliente. Creo firmemente en invertir en desarrollo y formación para nuestro personal, ya que un equipo bien formado y motivado es clave para nuestro éxito.