El fondista uruguayo Nicolás Cuestas sigue brillando en el atletismo internacional. Este domingo 15 de diciembre, Cuestas se llevó el primer lugar en los 10K de Alcobendas, una prestigiosa competención con un tiempo de 28:54. Aunque la marca no puede ser homologada debido al desnivel del circuito, el logro destaca su excelente estado de forma. El recorrido de Alcobendas no cumple los requisitos para la homologación de récords pero sí para mejores marcas. El artículo 260.21 del reglamento de competición de la Real Federación Española de Atletismo exige que entre salida y meta no haya más de un metro de desnivel favorable por kilómetro y en Alcobendas alcanza los 80: la primera mitad en suave descenso y la segunda plana.
El triunfo en Alcobendas se suma a una serie de actuaciones destacadas para el uruguayo. Hace apenas dos semanas, Cuestas brilló en el Maratón de Valencia, donde su compatriota Cristhian Zamora hizo historia al convertirse en el primer uruguayo en bajar de las 2 horas y 10 minutos.
Durante el 2024, Nicolás Cuestas registró su mejor marca en los 10K con 28:44 en Valencia. Además, impresionó con un tiempo de 28:06 en Madrid, aunque este último tampoco es homologable debido al desnivel del trazado.
La participación de Cuestas en Alcobendas reafirma el crecimiento y proyección del atletismo uruguayo en la escena internacional, consolidando su lugar entre los mejores fondistas de la región.
"Muy contento, nueva mejor marca personal en 10K reafirmando el buen estado de forma y buenas sensaciones de cara a Valencia. Muchas gracias a quienes han apoyado todo este tiempo sobre todo estando fuera de casa, familia, amigos y sponsors", escribió el atleta en sus redes sociales.