Gracias, gracias y millones de gracias a todos los voluntarios anónimos y vecinos de Alcobendas que transformaron el dolor y la consternación por ver las riadas causadas por la DANA en un sentimiento de solidaridad y altruismo con las familias afectadas.
“Alcobendas ha dado una lección de agilidad, organización y compromiso para ayudar a nuestros compatriotas que peor lo están pasando.
Al conocer las angustiosas noticias y el volumen de fallecidos, la ciudad decretó 3 días de luto oficial, puso sus banderas a media asta y guardó un minuto de un silencio emotivo y “atronador”. Pero no bastaba con eso, decenas de vecinos me escribíais en redes sociales y al email solicitando ayudar a los afectados ante la ausencia del ejército y las autoridades nacionales.
Convocamos un Comité de Gestión de Crisis y nació un precioso sentimiento de unidad y colaboración por todos conocido como #AlcobendasSolidaria:
- Alcobendas fue la primera ciudad de la Comunidad de Madrid en mandar a Valencia 2 grúas y 4 operarios para retirar vehículos y escombros.
- A solicitud del Ayuntamiento de Picassent, Alcobendas fue la primera ciudad en enviar 5 camiones con más de 150 palets de comida y bebida donada por vecinos y empresas.
- A solicitud del Ayuntamiento de Godelleta, Alcobendas facilitó el envió de un tanque de 150.000 litros de agua potable junto con una brigada de bomberos de GIRECAN y un equipo de voluntarios de Protección Civil.
- Cuando escribo estas líneas, por el punto único de recogida de ayuda urgente, ubicado en la Ciudad Deportiva de Vadelasfuentes, ya han pasado 5.000 vecinos y empresas. Y hemos recopilado: 20.000 litros de agua, 5.000 litros de leche, 150 palets de conservas y alimentos no perecederos, 1.000 cajas con pañales, toallitas y comida para bebés 0-3 años y toneladas de ropa y mantas.
- Alcobendas movilizó 30.000 euros de su fondo de contingencia para emergencia social que se donaron a Cruz Roja para que actuara sobre el terreno.
Y quiero destacar que todo se hizo con unidad y consenso. Sin colores políticos. Sin reproches. Gobierno local y oposición remando juntos para dar difusión a la iniciativa y aportando soluciones. Con la altura de miras que merecen nuestros vecinos y los familiares de las víctimas.
¡Qué fácil es ser alcaldesa de una ciudad que desborda energía positiva! Gracias, de corazón a los 300 voluntarios y los más de 5.000 vecinos que habéis colaborado en la recogida solidaria urgente de bebida, alimentos y productos de higiene personal.
Nadie podrá devolver la vida a los cientos de compatriotas. Descansen en paz. Pero las familias afectadas que han perdido sus casas, sus vehículos y sus recuerdos saben que en Alcobendas siempre tendrán un flotador de ayuda en la deriva.
Seguimos remangados mientras sea necesaria nuestra ayuda. Valencia está en nuestros corazones.”