
Grecia se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los turistas europeos. Sus numerosas islas constituyen un gran atractivo para los amantes del mar y los deportes naúticos. La belleza de sus playas y paisajes se une a la gran riqueza cultural que se esconde en cada rincón del país donde la historia se respira por los cuatro costados.
Una de las islas que posee muchos rincones donde perderse es Creta. Su capital, Heraklion, es la tercera en importancia con más de 100.000 habitantes y posee dos aeropuertos. También puede acceder se a la isla en ferry desde Atenas. Una vez allí el mejor medio de transporte es el vehículo. Se trata de una isla muy grande en la que cada zona tiene su encanto. Desde las agencias de viajes recomiendan planificar bien las salidas para disfrutar al máximo de las visitas. De esta parte central merece la pena visitar el puerto veneciano. Hay que tener en cuenta que Heraklion no tiene playa aunque a tan sólo dos kilómetros las hay estupendas.Lo que sí merece la pena conocer son las ruinas de Knossos, de la época minoica, y en excelente estado de conservación. Se recomienda visitarlas a primera hora de la mañana para reducir la afluencia masiva de turistas y evitar las horas de mayor calor.
Chania, situada al este, es la zona turística por excelencia. Constituye una de las zonas más caras de la isla y en ella se encuentran los hoteles más lujosos. Ofrece muchas posibilidades al visitante que podrá pasear por sus bellas calles así como visitar el antiguo mercado o la catedral ortodoxa. Desde el bastión podrán contemplarse unas impresionantes vistas de la ciudad. No puede dejar de visitar Agios Nicolaos. Es una localidad puramente turística que posee unas impresionantes playas. Allí se encuentra una laguna de la que se desconoce la profundidad y que conecta directamente con el mar.
Una de las zonas más comerciales de la isla es Rethimon que posee muchos minaretes árabes y edificios de la época veneciana. De la zona sur la localidad más importante es Ierapetra.

Cómo llegar
En avión: Olympic Airways vuela desde Madrid y Barcelona a Atenas, desde donde se puede seguir hacia Creta. Aegean vuela desde Milán Malpensa y Roma hasta Heraklion.En barco: Minoan Lines (071 20 17 08 y 041 504 12 01) zarpa del puerto del Pireo, en Atenas, todos los días a las 21 h y atraca en la ciudad cretense de Heraklion a las 6 h de la mañana siguiente (algunos días en agosto sale también a las 11 h y llega a las 17.30 h).

Dónde dormir
«Milatos». Minos Imperial Luxury Beach Resort & Spa (00 30 28 41 06 50 00). Ocupa todo el promontorio de Paralia Milatou. Lujoso y con el máximo confort. Precios: desde 100 euros por noche.
«Maridat»Maridatis Apartments (00 30 284 30 610 55. www.maridatis.gr). Son tres en total y están ubicados en un palacete que hace esquina con la taberna Maridatis, a un paso de la playa del mismo nombre. Precio: desde 80 euros. Valoración: cinco estrellas.

Más información en:
www.interkriti.org
www.creteonthe.net