La Comunidad de Madrid ha anunciado la apertura del periodo de escolarización para el próximo curso 2025/26, que se llevará a cabo entre el 12 y el 26 de marzo. Durante este tiempo, las familias podrán presentar sus solicitudes de admisión para alumnos en centros de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que estén sostenidos con fondos públicos. Este proceso abarcará casi 2.000 escuelas infantiles, colegios públicos y concertados, así como institutos en toda la región. Se estima que alrededor de 150.000 familias participarán en esta convocatoria.
Proceso de Admisión
Las solicitudes podrán ser presentadas tanto de forma presencial en el centro elegido como a través de la plataforma telemática disponible en la web institucional www.comunidad.madrid. Las listas definitivas de admitidos para los ciclos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato se publicarán el 28 de mayo, mientras que las del primer ciclo de Infantil se darán a conocer el 6 de junio. El periodo de matriculación está programado del 12 al 26 de junio para Infantil, Primaria y Educación Especial, y del 12 de junio al 4 de julio para Secundaria y Bachillerato.
Este año, la Comunidad mantendrá los criterios adaptados a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), priorizando la proximidad al domicilio familiar como criterio principal. Sin embargo, también se tendrán en cuenta otros factores como tener hermanos matriculados en el mismo centro o facilitar el agrupamiento familiar, lo que favorece la libertad educativa.
Se conservarán criterios adicionales como parto múltiple o monoparentalidad, donde los solicitantes pueden obtener hasta 3 puntos. Aquellos que sean víctimas de violencia contra la mujer o terrorismo sumarán 2 puntos, y se considerará al concebido no nacido para efectos del criterio de familia numerosa.
Reconocimiento del Esfuerzo Académico
Aquellos estudiantes que soliciten plaza en Bachillerato verán su expediente académico considerado como un reconocimiento al esfuerzo educativo. La puntuación por tener hermanos en el mismo colegio será significativa: se otorgarán 15 puntos por un hermano y 30 puntos por dos o más.
El sistema también preservará el criterio de zona única para la escolarización dentro del municipio o distrito municipal en Madrid. Además, se valorará la renta familiar -limitada a quienes perciban Renta Mínima de Inserción o Ingreso Mínimo Vital-, discapacidad, empleo parental en el centro educativo, situación familiar numerosa o vínculos con antiguos alumnos.