El Ayuntamiento de Alcobendas ha dado un paso significativo en el ámbito deportivo al firmar esta mañana un protocolo de colaboración con la Comunidad de Madrid. El acto tuvo lugar en el Espacio 2014, Museo del Baloncesto de la FEB, y busca impulsar las diversas actividades y eventos deportivos que se llevarán a cabo en la ciudad tras su reciente reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte 2025.
La alcaldesa, Rocío García Alcántara, expresó su agradecimiento por el respaldo del gobierno regional desde que se presentó la candidatura en febrero. Destacó también la contribución de clubes, deportistas y vecinos, afirmando que “gracias a todo ese apoyo y al gran trabajo realizado por muchas personas desde el área de Deportes y, en general, desde todo el Ayuntamiento, hoy somos Ciudad Europea del Deporte”. La alcaldesa subrayó que esto permitirá organizar numerosos eventos deportivos nacionales e internacionales durante el próximo año.
Compromiso del Gobierno Regional
El protocolo fue firmado por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco Serrano, quien garantizó el apoyo total del gobierno regional para la organización de estas importantes citas deportivas. “Madrid es la comunidad líder del Deporte y el paso adelante tan grande que ha dado Alcobendas con este reconocimiento es un paso muy importante para la Comunidad de Madrid”, afirmó el consejero.
A finales de mayo, durante la defensa de la candidatura, García Alcántara ya había anunciado que en 2025 se llevarían a cabo unos Juegos Olímpicos Escolares junto a los colegios del municipio y el I Congreso Europeo de Gestores Públicos del Deporte. Recientemente, se han confirmado otros eventos destacados como la Madcup Basket y la Copa de Europa de Judo Júnior.
Reconocimiento Internacional
La asociación ACES Europe (Asociación de Ciudades Europeas del Deporte) ha otorgado a Alcobendas el título de Ciudad Europea del Deporte 2025, reconociendo sus políticas destacadas en materia deportiva, así como la implicación activa de la ciudadanía en el deporte y la promoción de los valores deportivos.