El Ayuntamiento de Alcobendas, junto a diversas entidades del Distrito Urbanizaciones, ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, reclamando soluciones efectivas a los problemas de movilidad que afectan a todos los vecinos de la ciudad, con especial énfasis en aquellos que residen en este distrito.
La misiva cuenta con las firmas de la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, y la concejal del distrito Urbanizaciones, Cristina Capdevila. También han respaldado el documento representantes de las entidades de conservación de La Moraleja, El Encinar de los Reyes, El Soto de la Moraleja y Parque Empresarial: Julio Iranzo, Alejandro López, Beatriz Navarro y Carlos Osa.
Mejores accesos
“El Ayuntamiento y las entidades vamos unidos, apostando por soluciones de manera coordinada para mejorar los accesos y garantizar la calidad de vida de los vecinos”, ha manifestado la alcaldesa. En su carta dirigida al ministro Óscar Puente, se advierte que “tras completar en los próximos meses el desarrollo urbanístico de La Carrascosa, y siendo inminente el inicio del proyecto de urbanización de La Solana de Valdebebas, miles de nuevas familias vendrán a vivir a la zona incrementando los problemas de movilidad”.
En particular, tanto la alcaldesa como los representantes vecinales expresan su “profunda preocupación” por la falta de accesos directos desde Alcobendas y Solana de Valdebebas a la R-2. Por ello, solicitan al Ministerio que considere las siguientes propuestas: “ejecutar una nueva conexión directa a la R-2” en este nuevo desarrollo urbanístico y “liberar el peaje de la R-2, para que sea de uso gratuito en el tramo que afecta a los términos municipales de Alcobendas y Madrid capital”.
Criticas a las infraestructuras
Además, critican que la M-12 carezca de salidas directas desde el cruce con el Paseo del Conde de los Gaitanes y el Puente de la Concordia. Esta situación incrementa los trayectos para los conductores tanto en la A-1 como en las vías urbanas. “Esperemos que el Ministerio de Transportes nos reciba y sea receptivo a nuestras peticiones”, ha subrayado García Alcántara.
Otras solicitudes
En su comunicación al ministro Puente, también se aborda la problemática que enfrentan los residentes del Encinar de los Reyes, cuyas viviendas están situadas a menos de 30 metros de la M-40. Esta carretera representa una barrera infranqueable para esta urbanización debido a la falta de conexión directa. Por lo tanto, piden una “conexión directa a la vía auxiliar de la M-40 desde la calle Camino del Encinar y/o desde la calle Luis Martínez Feduchi”. Asimismo, se incluye una cuarta solicitud: reabrir la conexión existente entre el Club El Estudiante y el aeropuerto madrileño como alternativa a la M-12.
García Alcántara y los representantes vecinales se ofrecen al Ministerio para mantener una reunión e impulsar estas propuestas alternativas que podrían mejorar significativamente la calidad de vida de decenas de miles de vecinos. Ahora queda esperar una respuesta del titular del Ministerio.