www.tribunadelamoraleja.com

Alcobendas, Innovación Tecnológica en Madrid

Alcobendas concluye con éxito su participación en Govtechlab Madrid
Ampliar

Alcobendas concluye con éxito su participación en Govtechlab Madrid

Innovación y colaboración marcan el cierre del programa que impulsa soluciones tecnológicas para mejorar la gestión pública en Alcobendas

sábado 14 de diciembre de 2024, 18:29h

El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado los resultados de su participación en el programa Govtechlab Madrid 2023/24, una iniciativa que promueve soluciones innovadoras para mejorar la gestión pública. Durante el programa, se abordaron retos en Innovación y Atención Ciudadana, utilizando inteligencia artificial para optimizar el servicio 010 y herramientas de análisis de valoraciones de usuarios. La concejal Mª Belén Fernández-Salinero destacó la gratificante experiencia de trabajar con startups y pymes digitales, que han aportado más de 200 soluciones a diversos desafíos. Este esfuerzo resalta la importancia de la colaboración entre administraciones y empresas tecnológicas en la mejora del servicio público. Para más información, visita el enlace.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha cerrado con éxito su participación en la edición 2023/24 del programa Govtechlab Madrid, una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid que busca proporcionar soluciones innovadoras a los ayuntamientos para optimizar sus servicios públicos y satisfacer sus necesidades tecnológicas.

A lo largo del programa, Alcobendas se ha enfocado en dos desafíos relacionados con las áreas de Innovación, Transformación Digital y Atención Ciudadana. Estos retos integran los pilares fundamentales de esta concejalía: las personas y la tecnología. El objetivo es implementar inteligencia artificial y tecnología de lenguaje natural para mejorar la gestión del servicio 010 durante picos de alta demanda, además de desarrollar una herramienta que recopile y analice las valoraciones de los usuarios, facilitando decisiones rápidas para elevar la calidad del servicio. Los resultados de estas iniciativas se darán a conocer hoy, 10 de diciembre, en un evento que tendrá lugar en el Complejo Cultural El Águila.

Valoraciones positivas del proceso

Mª Belén Fernández-Salinero, concejal de Transformación Digital, Transparencia y Atención Ciudadana, ha expresado su satisfacción con el proceso: «La experiencia ha sido muy gratificante porque hemos podido dar respuesta a retos de una manera diferente a como se trabaja en la administración pública. Ha sido una búsqueda conjunta, con un acompañamiento constante para encontrar la mejor solución a las cuestiones que propusimos como retos». La concejal destacó también la importancia de ofrecer respuestas inmediatas al ciudadano y valorar el servicio prestado en tiempo real. Actualmente, estas soluciones están siendo implementadas junto a una startup y una PYME digital que responden a estos desafíos de forma innovadora y ágil.

Doscientas soluciones innovadoras

La edición 2023/24 de Govtechlab Madrid ha puesto de manifiesto el potencial que tiene la colaboración entre administraciones locales y empresas tecnológicas. En total, 165 startups y pymes digitales han presentado más de 200 soluciones ante una docena de retos en áreas clave como eficiencia interna, sostenibilidad medioambiental y relación con la ciudadanía.

En Alcobendas han participado más de 40 startups, incluyendo cuatro internacionales, destacándose por su alto nivel de innovación y agilidad tecnológica. Esta ciudad se posiciona como un referente empresarial tanto dentro como fuera de España en el ámbito tecnológico. Además, el programa ha incluido formación para 15 empleados públicos del Ayuntamiento en innovación abierta, quienes también han valorado positivamente esta experiencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios