Casi todos los periódicos digitales, a excepción de los tendenciosos hacia la izquierda, dan un mismo ganador: Santiago Abascal, el líder de Vox que debutó en un debate presidencial, pues en la campaña de primavera la Junta Electoral no le dejó participar al no tener representación en el Congreso. Ello va en la línea de las encuestas electorales que han pronosticado una subida considerable del partido verde, que podría pasar a ser la tercera fuerza y acercarse a los 50 escaños.
La prensa española amanece compartiendo de forma más o menos general el mismo veredicto. La sensación, unánime, para todos los medios es que persiste el bloqueo después del debate a cinco celebrado el pasado lunes por la noche, el único de esta campaña electoral que reúne a los principales candidatos a la presidencia de las principales formaciones.
Más allá de ello, las encuestas a los lectores de todos los periódicos digitales dan un mismo ganador: Santiago Abascal, el líder de Vox que debutó en un debate presidencial, pues en la campaña de primavera la Junta Electoral no le dejó participar al no tener representación en el Congreso. Ello va en la línea de las encuestas electorales que han pronosticado una subida considerable de VOX que podría pasar a ser la tercera fuerza y acercarse a los 50 escaños.
Las encuestas a los lectores dan a Abascal ganador
En El Mundo se han pronunciado más de 325.000 lectores y Abascal tiene más de la mitad de los votos (52%). Pablo Casado le sigue con un 18% y Pedro Sánchez es tercero con poco más del 12%. Pablo Iglesias apenas rebasa el 10% y Albert Rivera se hunde en un 6%. De la encuesta de ABC se desprende que el presidente de Vox es el ganador para el 51% de las casi 55.000 personas que habían participado en la votación este martes por la mañana. En una columna Salvador Sostres señala que Sánchez pierde y no gana nadie.
En La Razón, Abascal es el ganador para un 48% de los más de 136.000 lectores que han participado, seguido de Casado, que es el elegido por un 22%. Sánchez se queda en un 16% e Iglesias en un 9%. Rivera se descuelga con un 5%.
En la encuesta de La Vanguardia han participado más de 48.000 personas y el líder de Vox también es señalado como el mejor del debate, aunque en este caso suma el 37% de los votos. Por detrás le siguen Sánchez (25%) e Iglesias (22%) y una vez más Rivera es el gran perdedor (3%). Casado se acerca al 9%. Un 2% cree que no ha ganado nadie.
Rivera apunta a perdedor
En El País Abascal también es el claro ganador pero con menos ventaja, un 35% de los casi 170.000 votos que se han realizado. Sánchez es el segundo en liza con un 20% e Iglesias le pisa los talones con un 19%. Casado se queda en un 12% y Rivera se acerca al 5%, pero una vez más es el último. Más de un 7% opina que no ha ganado nadie.
Más allá de ello, El País ha consultado a diez politólogos, consultores y profesores. Su veredicto es que Sánchez fue el ganador y Rivera, el perdedor. Si bien cada uno de ellos revela sus motivos y su candidato, por lo que Iglesias venció para algunos, Sánchez para la mayoría e incluso Casado y Abascal han sido seleccionados como ganadores para dos de los "expertos" de la izquierda española.
Para los lectores de eldiario.es , el vencedor fue Iglesias (48%) –que fue el ganador de los debates de la anterior campaña según el barómetro del CIS–, seguido de Sánchez (27%) y Abascal (17%). Los líderes de PP (6%) y Ciudadanos (2%) se reparten el 8% restante. Este martes por la mañana habían votado 148.860 personas.
ENCUESTAS EXTREMA (EL MUNDO Y DIARIO.ES)
