Desde este miércoles 12 de febrero y hasta el domingo 4 de mayo, el Centro de Arte Alcobendas acoge la única de las exposiciones que, con motivo del centenario del nacimiento del artista Eduardo Chillida, se van a realizar en la Comunidad de Madrid. Poesía es construcción es su título y está comisariada por el historiador de arte y escritor Carlos Martín.
La muestra aborda el trabajo de Eduardo Chillida desde una de las paradojas que lo sostienen: la tensión entre poesía y construcción, una bipolaridad solo aparente, pues ambos conceptos resultan complementarios en su obra, situada siempre entre lo ingrávido y lo sólido, entre lo discursivo y lo silencioso.
Está formada por 106 obras: 45 esculturas, 24 dibujos, 10 libros de artista y 27 gravitaciones, ese género tan personal situado a medio camino entre el papel y el relieve escultórico. Las piezas presentadas proceden de Chillida Leku, Colección Telefónica, Colección Banco de España, Fundación ICO, Galería Elvira González y diversas colecciones particulares.
La exposición aspira a aproximar la obra de Chillida a nuevos públicos, así como aportar una nueva perspectiva a los que ya están familiarizados con el artista.